lunes, 25 de enero de 2010

El ATC

Ascó vuelve a ser noticia estos últimos días por la instalación del famoso ATC. Voy a intentar dar mi opinión sobre tan delicado tema.

Por un lado está, y en cierta manera los entiendo, el pueblo de Ascó que ven como se van a forrar... Perdón, he empezado mal. Por un lado están los alcaldes, concejales y demás "personas" que ven como se van a forrar y van a dar una pequeña parte de este dinero al pueblo (que es mucho) para que tenga la boca cerrada y se calle. La única explicación que le veo a destruir su (nuestro) propio territorio de esta forma es que tengan pensado irse con el dinero que han ganado muy lejos de aquí a pasar el resto de sus vidas, que por mi parte espero que sea poco. En pocas palabras, no tenéis vergüenza. Ya no solo por eso, sino por dejar poner 4 nucleares, una erquimia...

Aclarado este punto vamos a cuestionarnos de que tipo de energía estamos hablando. La energía nuclear es tan rentable como parece ser? En un principio y sin mirar que pasara dentro de unos años, parece que si. A partir de lo "poco" que cuesta obtener el uranio podemos obtener grandes cantidades de energía a un precio muy razonable. Pero que pasa con los residuos que ya han dejado de ser útiles?

Muchos de estos no llegaran a desprenderse de su radiactividad hasta pasados miles de años, incluso de algunos se habla de millones de años. Cuanto va a costar el cuidado de estos residuos? No estamos hablando de una generación, ni de dos.

Pensemos por un momento: Imaginemos que los romanos hubieran descubierto la radiactividad. Aún estaríamos cuidando de sus residuos! Creo sinceramente, que nuestros hijos, nietos y demás se van a acordar de nuestras benditas madres.

Por lo tanto, aunque nuestros políticos no quieran, no puedan o no les de la gana ver, esto, por ahora, es una energía sin futuro. No es un energía para nada limpia. Me van a acusar de catastrofista, pero vean Chernovil. Por donde se han metido todo el dinero?

Ya se que me van a salir los defensores de la Energía Nuclear a decir que esto es imposible, que no va a suceder nunca aquí. Cuanta gente hubiera apostado por que dos terroristas hicieran caer las dos torres más importantes del mundo con dos "avioncitos"? Cuanta gente esta apostando por que un gobierno con cientos de medidas de seguridad hizo más bien poco por impedirlo? Si alguien es un poco inteligente, y si has llegado aquí amigo lector creo que lo eres, sabrás a donde quiero llegar con esto, no hace falta que explique mucho más.

2 comentarios:

  1. En castellà? T'has passat a l'altre bando? xD és broma. El tema dels diners, l'alcalde d'Ascó no s'emporte diners per a ell, això no és com el Benidorm de fa uns anys. Lo que pot fer es invertir-los en el poble d'una forma o una altra, això si que és qüestionable. Moltes vegades s'ho gasten en tonteries. Posar televisió per cable, donar 3000€ (me semble si no recordo malament) a cada alumne per carrera universitària acabada, etc. El millor serie donar facilitats a noves empreses i coses semblants per crear llocs de treball "nets".

    ResponderEliminar
  2. Home ha sortit publicat que no recordo si tres o quatre del cinc concejals de l'ajuntament d'Ascó tenen vincles directes amb la central. Si prens decicions al seu favor sempre es pot tornar a parlar del sou...

    A més, ja se sap que com mes hi ha per a repartir més comissió et pots quedar sense que es noti res.

    Ja per ultim, estic d'acord amb tu, els diners que els van donar, i els donen, per la nuclear, invertirlos en crea altres tipus d'energies que en un futur, puguin arribar a substituir la nuclear i poderla tancar definitivament.

    Pel tema del castellà es per que hi ha hagut gent de fora de Catalunya que volia llegir el blog i no ho entenien molt be. Segurament a partir d'ara, els fare amb els dos idiomes, si tinc temps.

    ResponderEliminar